Cultura Empresarial ¿Cómo me gusta ser tratado?

Encontré por casualidad una entrevista que le hicieron hace unos años a James Goodnight, fundador de SAS Institute, que fue elegida en reiteradas oportunidades por la revista Fortune como una de las mejores empresas para trabajar.

Lo que más me impactó de esta nota, fue que en sus inicios no planificó este rasgo distintivo, simplemente en el transcurso del tiempo sucedió de modo natural. Y cuando se le pregunta el por qué considera que así se dio, responde que su filosofía básica fue “tratar a la gente como a mí me gustaría ser tratado”.

También comenta que aprendió a “tratar a cada persona como si fuera capaz de hacer un aporte significativo, porque si respetamos a quienes trabajan para nosotros y los dejamos a cargo de sus áreas, no nos defraudarán y harán una buena labor…. Si cuidamos a nuestra gente, los empleados cuidarán a los clientes, y éstos, a su vez, a la compañía, como en una especie de triángulo…”

 

Leyendo una y otra vez estas palabras, más me convenzo en la importancia de la cultura empresarial, en cómo esta se derrama a lo ancho y lo largo de la estructura, modificando cada área a su paso.

Cuando tratar a las personas en su forma más humana es el valor principal de la cultura corporativa, éste se replicará en el estilo de liderazgo, y generará el caldo de cultivo necesario para el desarrollo y atracción de personas capaces y comprometidas. Más aún, si la acompañamos con acciones que les haga la vida más grata, tales como reducción de horas laborales, servicio médico, asistencia para el cuidado de niños, gimnasio, etc.

Este tipo de personas son propensas a aceptar desafíos que estimulen su creatividad, lo que permite a los gerentes delegar y delegar, sabiendo que tiene gente en la que se puede confiar la responsabilidad y la autoridad.

El resultado más inmediato suele ser un aumento en la productividad, descenso en la rotación de personal, descenso del ausentismo y un cambio positivo en la motivación interna.

El plus, un aumento en las horas disponibles de los gerentes para lanzarse a ejecutar las estrategias con éxito!